Se viene la navidad y las ciberestafas están a la vuelta de la equina.

222título

Las fiestas se aproximan y con ello las ofertas navideñas por internet, los cibercriminales no dejarán de elaborar nuevas amenazas para arruinar la navidad de varias personas en cuanto a dinero se refiere, así que ten mucho cuidado con tu tarjeta de crédito y otras transacciones peligrosas. En un informe elaborado por la firma de seguridad alemana G Data Software, se hace especial hincapié en las estafas más comunes que se vienen repitiendo todos los años, son días en los que los negocios minoristas registran las mayores ventas del año.

“Todos los años por estas fechas las cajas registradoras de tiendas físicas y en línea se ponen a echar humo, y también la actividad cibercriminal comienza una de sus temporadas más altas. Persiguen tarjetas bancarias y credenciales de acceso a cuentas de correo electrónico o servicios de pago en línea. Las estafas más repetidas las realizan aprovechando campañas de spam con correos electrónicos no deseados y mensajes de texto con enlaces y archivos maliciosos”, informa Eddy Willems, experto en ciberseguridad de G Data Software.

No hay mejor manera de evitar caer en una estafa que usar el sentido común, pero cuando este falla ya podría ser muy tarde, no siempre los antivirus podrán estar a la vanguardia de las nuevas técnicas maliciosas de los cibercriminales. Es por ello, que la firma alemana ha creado una lista de las ciberestafas más comunes por estas fechas, junto con una serie de consejos para comprar en línea de forma segura.

Primero comenzaremos con las posibles estafas que hay por la red:

  1. Productos a muy bajo precio. ¿No te ha pasado que ves un producto a un precio escandalosamente bajo? Si sabes de lo que hablamos, podrás comparar el precio normal de mercado con ese precio súper rebajado y te darás cuenta que hay algo detrás de ese precio. Normalmente este tipo de productos suelen llegar por correos electrónicos no deseados, donde se promete un producto de una marca reconocida, puede ser un reloj de lujo, smartphones, artículos de tecnología, inclusive cosas de moda para chicas a precios excesivamente bajos. Si no estás suscripto a ningún sitio de confianza que te envíe ofertas, no ingreses a este tipo de correos, por lo general hacer click en sus enlaces te llevarán a sitios infectados con malware o falsas tiendas de compra en línea, donde lo único que se busca es robar datos bancarios durante un proceso de compra falso.

 

  1. Notificaciones y facturas con remitentes desconocidos. Cuando hacemos una compra en línea por lo general llega mediante un servicio de correo privado o utilizando el correo local. Ahora bien, los cibercriminales pueden ser capaces de enviar falsos correos haciéndose pasar por empresas de correo, solicitando datos personales para lograr liberar un paquete que hayamos comprado días atrás.  En el cuerpo del mensaje se puede expresar que hubo un problema con un paquete y es necesario que el usuario ingrese una serie de datos para continuar, mucho cuidado con este tipo de remitentes porque hasta puede venir con datos adjuntos que de abrirlos, puede infectar nuestro equipo con programas espía.

 

 

  1. Mensajes relacionados con la navidad. Ya está es desuso enviar postales navideñas por correo, con la llegada del correo electrónico las postales que se envían mediante teléfonos o directamente a nuestra casilla son cada vez más comunes. Los cibercriminales saben dónde están parados, el aumento de este tipo de mensajes durante estas fechas es la ocasión ideal para modificar un saludo navideño y cambiarlo por un archivo adjunto y enlaces maliciosos, ¡Qué regalito! Si recibes este tipo de mensaje en tu teléfono o correo electrónico y desconoces el remitente, bórralo de inmediato para que no ingreses a esos enlaces por error, los cibercriminales usan direcciones anónimas para enviar las cadenas y reconocerás rápidamente el remitente.

 

  1. Solicitudes de pago o facturas con troyanos bancarios como regalo. ¿Eres una persona con deudas? Si no debes dinero no hay de qué preocuparse, las facturas falsas son otra de los ganchos que usan los cibercriminales para infectar a sus víctimas navideñas. Este tipo de correos electrónicos reclaman el pago de una deuda, o simplemente la actualización de algún dato, se disfraza como un correo legítimo con el logo del banco o entidad en cuestión. Una vez que el usuario cae en la trampa y abre el enlace o archivo adjunto del mensaje, el equipo podría ser infectado con un troyano bancario que cuenta con las facultades de manipular cuentas bancarias y hacer transferencias de dinero, además de permanecer oculto hasta la próxima compra que realicemos para interceptar el proceso de pago.

¿Qué debemos hacer para poder prevenir las amenazas de estas fechas?

  1. Lo esencial, contar con un antivirus. No se debe navegar por internet sin contar por lo menos, con un antivirus gratuito, es la parte más importante del equipo y de no tenerlo estaríamos sumamente expuestos al peligro. Asegúrate de que cuenta con protecciones antimalware, antispam, firewall, protección de navegación web y protección para la banca en línea.

 

  1. Actualiza tu equipo y navegador favorito. Windows debe estar actualizado con el último parche de seguridad, las vulnerabilidades del sistema operativo son aprovechadas por los cibercriminales para introducir sus amenazas. Los navegadores web también son parte de la seguridad, si utilizas Internet Explorer, lo podrás actualizar mediante Windows Update, si cuentas con un navegador independiente como Google Chrome o Firefox comprueba que tengas la última versión y las actualizaciones automáticas activadas. Este punto también afecta a los smartphones y otros dispositivos inteligentes, actualiza las aplicaciones con las que navegas por internet.

 

  1. ¿El sitio es de confianza? Si quieres salir de lo común y comprar en otro sitio que encontraste primero comprueba su reputación. No compres precipitadamente, mira detenidamente el sitio y revisa los términos y condiciones de compra, allí te podrás informar mejor sobre lo que vayas a comprar, medios de pago y envío. Como es la primera vez que compras en ese sitio que encontraste, lo recomendable sería buscar la opinión de otros usuarios sobre sus experiencias, busca en google información sobre esa tienda para saber si es confiable hacer compras allí.

 

  1. Correos con spam directamente a la basura. Por día nos pueden llegar muchas ofertas de tiendas en línea donde ya hemos comprado cosas, pero si es de un sitio donde nunca te registraste, debería ir directamente a la carpeta de spam, caso contrario crea un filtro para este tipo de remitentes desconocidos, así ya no recibirás más ofertas molestas. Los mensajes de spam suelen ser muy molestos y en caso de abrirlos pueden llevarnos a sitios maliciosos con medios de pago de dudosa veracidad, de más está mencionar que puede que nos llevemos algún otro tipo de regalito en forma de virus.

 

  1. ¿Listo para pagar la compra? Una vez que llenamos nuestro carrito con todas las cosas que queríamos comenzará el proceso de pago, debemos prestar atención a las advertencias de seguridad que provengan del navegador para tener la total garantía de que los datos serán transferidos de forma cifrada. Pagar en sitios seguros significa que en la barra de direcciones aparezca el candadito en verde, junto con el “https” al comienzo de la dirección del sitio, asegúrate que cuando estés haciendo el pago la dirección sea la misma del sitio o la del medio con el que vayas verificar el pago. Los cibercriminales suelen modificar la dirección de un sitio web con variantes mínimas, una letra por ejemplo, y en ese caso estaríamos haciendo una transacción en un sitio malicioso.

 

Deja un comentario