En 2015 se detectaron más de 300 bugs en Adobe Flash Player.

Sin títulobbb

Adobe Flash Player ya está gozando de sus últimos años de vida, los 300 bugs que se detectaron durante el 2015 hablan de la cantidad de vulnerabilidades peligrosas que supone para el usuario continuar utilizando este complemento en su navegador. A pesar de numerosos intentos de sus desarrolladores para lograr subsanar dichos errores, no hay nada que se pueda hacer, parche tras parche, Adobe Flash Player sigue teniendo los días contados en Internet. En un informe publicado por el sitio The Next Web, se explica que durante el 2015 se detectó la cifra de 316 errores de seguridad en Adobe Flash Player, sacando cuentas sería una media de seis bugs por semana, los números hablan por sí solos.

No se trata de que Adobe no busque soluciones a sus vulnerabilidades, sino que siguen apareciendo otras y los sitios web optan por pasarse a HTML5, el nuevo lenguaje de programación que ya ha superado a Flash Player. Una de las últimas vulnerabilidades que se detectaron finalizando el año fue la que permitía potencialmente a un atacante hacerse con el control del sistema y ser explotada con ataques dirigidos sin límites. Esta vulnerabilidad fue solucionada por parte de Adobe en los últimos días del 2015.

Cuando un producto no va bien y te trae problemas es normal que tomes cartas en el asunto, el problema con Flash es que la situación ya no da para más, tantas vulnerabilidades y errores de seguridad han dañado la reputación que Flash supo tener varios años atrás, tanto así que muchos sitios de importancia mundial han decidido dejar de utilizarlo porque compromete la seguridad de su empresa. Son varios los usuarios que se han estado quejando sobre la gravedad del asunto, y más luego de que salió a la luz que una importante empresa de seguridad explotaba agujeros en el software para acceder a los equipos de las víctimas, ¿qué tal?

Durante el pasado año, el navegador Mozilla Firefox puso punto final a su relación con Flash y decidió deshabilitar el complemento en su navegador como medida de seguridad para sus usuarios. YouTube es otro sitio que se ha migrado totalmente a HTML5, no solo sus videos están en este nuevo lenguaje, sino que también las publicidades del sitio dejaron de utilizar Flash. Google por su parte también se ha sumado a la campaña y eliminó el soporte para Flash en los anuncios que aparecen por todo Internet.

Un dato interesante es que Adobe dejó de utilizar la palabra “Flash” en la última versión de su programa de animación Adobe Flash Professional, ahora este programa lleva el nombre de Animate CC. La empresa Adobe Systems Incorporated, fundada en 1982 con base en California, Estados Unidos, ha recomendado la adopción de otros estándares web como el HTML5, lo que supone una clara rendición a los pies de este nuevo lenguaje, mientras que ahora quedará saber hasta qué momento podrán seguir batallando con los problemas de su producto.

La última empresa reconocida a nivel mundial que anunció que dejará de utilizar Flash en sus videos es Facebook, la popular red social ha anunciado en los últimos días del año que adoptará el nuevo lenguaje HTML5 debido a los problemas que viene teniendo Adoble Flash Player. Por lo tanto a partir de ahora el cambio a HTML5 será inminente y los videos que allí se reproduzcan no lo harán con Flash. Un portavoz de Facebook aseguró que el reciente cambio busca innovar, debido a la magnitud de Facebook y las necesidades complejas que tiene la red social más grande del mundo.

Desde la firma Adobe ya le habían informado en el mes de julio a Facebook y otros grandes sitios que utilizaban Flash, que el soporte para este lenguaje estaba muy comprometido, haciéndolo propenso a la entrada de software malicioso de continuar usándolo. Adobe también habría sugerido a todas las empresas con las que trabaja, que realizaran el cambio a otra plataforma lo más rápido posible, porque la vida útil de Flash estará llegando a su final dentro de muy poco. Si bien no se sabe el tiempo que le quedará, Adobe entiende que ya no vale la pena continuar con los dolores de cabeza cuando hay una nueva herramienta que es mucho más segura.

Todavía quedan muchas aplicaciones en Internet que utilizan Flash para reproducirse, un ejemplo son los famosos juegos de Facebook basados en Flash, en este caso la red social insiste que sus usuarios no deben preocuparse, se encuentran trabajando con Adobe para ofrecer la mejor experiencia posible en los juegos. En cambio, desde Facebook explican que lo único que tendrá HTML5 por el momento serán los videos, los demás contenidos alojados en la red social seguirán utilizando Flash, esto es debido a que WebAssembly y Asm.js (ambos lenguajes de programación) todavía no terminaron de decidirse con su postura.

¿Será que este 2016 Flash Player tendrá su último año de desarrollo? Es muy pronto para saberlo, pero por cómo se están dando las cosas, Flash no debería tener mucho más de 5 años de vida para ofrecernos.

 

Deja una respuesta