Lenovo preinstaló un programa sospechoso por tercera vez.

Sin título

Al parecer el fabricante de equipos portátiles no tiene paz, Lenovo ha vuelto a instalar un software de dudosa finalidad en uno de sus equipos y despierta una oleada de comentarios y desconfianza en todo el mundo. Según un experto en tecnología de la revista Computerworld, la firma Lenovo incluye un software espía de forma predeterminada en sus equipos.

Según el investigador Michael Horowitz, quien redactó el artículo para la revista Computerworld, acababa de comprar un equipo de la marca Lenovo, y para su sorpresa, terminó descubriendo un programa llamado “Lenovo Customer Feedback Program 64” que viene instalado por defecto en los equipos y se ejecuta diariamente.

El programa en cuestión se muestra como “Lenovo.TVT.CustomerFeedback.Agent.exe” dentro de los procesos, y según su descripción en el Administrador de Tareas de Windows indica que “sube datos del Customer Feedback Program a los servidores de Lenovo”. Aquí es donde el investigador comienza a sospechar, porque en ningún momento se le pidió permiso para compartir información privada con Lenovo, y así fue como siguió investigando el programa más a fondo. Dicho programa sospechoso se aloja en una carpeta de Lenovo en los archivos del sistema, donde se puede encontrar otro programa de nombre Omniture Site Cataclyst, ejecutado bajo el nombre “Lenovo.TVT.CustomerFeedback.OmnitureSiteCataclyst.dll”.

Michael Horowitz, curioso por saber qué era ese programa, realizó una búsqueda en Google donde encontró que SiteCataclyst es una herramienta de análisis web desarrollada por Omniture, una compañía que recopila información de la actividad de los usuarios en la red para luego hacerle ofertas en base a sus intereses.

Si vamos al sitio web de asistencia técnica de Lenovo, se advierte que sus productos pueden incluir programas que se comunican con servidores de internet, dentro de esos programas se encuentra el Customer Feedback Agent. En cambio, Horowitz fue muy duro con la firma por esconder esta información en las profundidades del acuerdo de licencia en vez de hacerla más clara, y por no informar como es debido sobre la desactivación de estos programas espía.

Según Lenovo, la actividad del programa se puede desactivar en “Configuración”, pero el investigador nunca logró encontrar dicha opción. Ante la poca privacidad que le ofrecía este programa espía tuvo que recurrir a otro método, desactivó la tarea en el Administrador de Tareas y cambió el nombre de la carpeta en la ruta “C:/Program Files(86)/Lenovo”, donde se aloja el programa por defecto.

Por el momento Lenovo no ha dicho nada más al respecto, y tampoco le conviene seguir dándole más vueltas al asunto, ya explicó que hay programas que se comunican con servidores de internet y para ellos no se trata de un espionaje. Recordemos que la firma ya viene muy golpeada por los recientes casos de programas espía que venían preinstalados en sus equipos, donde sí se logró demostrar que violaban la privacidad de sus usuarios.

Deja una respuesta