El FBI tiene en su poder una herramienta para desbloquear iPhones.

Sin título88

Como muchos recordarán el popular caso del FBI y el iPhone del terrorista del atentado de San Bernardinno, ahora ha salido a la luz una declaración de las autoridades comentando que han podido hacerse con una herramienta que rompe con el cifrado del dispositivo, y ahora sí está bajo su control. Los rumores se han expandido y las preguntas también, ¿cómo han podido hacerse con esa herramienta? ¿Quién fue la persona que la diseñó? Preguntas que todavía no tienen una respuesta definitiva.

El director del FBI, James Comey, confirmaba que ya no necesitaban la ayuda de Apple para tomar el control del iPhone; “Los litigios entre el gobierno y Apple sobre el móvil de San Bernardino han terminado, debido a que el gobierno ha comprado a un particular una manera para acceder al móvil, que era un iPhone 5c con iOS 9.”

Una vez que se pudo saber que el desbloqueo era un hecho, todo gira en torno a rumores sobre cómo han logrado desbloquearlo. Lo que sí es seguro, es que no ha sido el propio FBI por sus propias manos, hay una persona de afuera que logró vulnerar la seguridad del iPhone del terrorista. Recordemos que hace varios meses que el FBI estuvo intentando obligar a Apple para que acceda a descifrar el dispositivo mediante citaciones al juzgado, pero no tuvieron suerte con la firma de la manzana y todo se fue postergando hasta ahora. Y más datos dio el director del FBI sobre la supuesta/s personas detrás de la herramienta: “A las personas que les compramos esto, se bastante de ellos y que tengo un alto nivel de confianza sobre que ellos son muy buenos en lo que protegen, y que sus motivaciones están alineadas con las nuestras.”

¿Se tratará de un grupo de personas? ¿Una firma de seguridad? Lo seguro es que las personas detrás de la herramienta están muy vinculadas con el FBI, entes y élites estatales, si bien no se puede sacar nada en claro, no parece ser alguien del exterior de los Estados Unidos. La preocupación de las personas ahora se ha puesto en marcha, luego que el director del FBI haya confirmado que la herramienta de desbloqueo también funciona con otra limitada gama de iPhones, lo que quiere decir que podría llevar a utilizarse en otros casos que requieran la intervención de la justicia.

Hace unos días el Abogado del Condado de Faulkner, Cody Hiland, confirmó que el FBI respondió a sus peticiones y desbloqueará dos iPhone pertenecientes a dos adolescentes acusados de asesinato. Uno de ellos Hunter Drexler y el otro Justin Staton, de 18 y 15 años respectivamente. ¿Será que ahora el FBI atentará contra la privacidad de los iPhone? Esto es lo que temía desde un principio la firma Apple y todas las compañías que apoyaban al gigante de la manzana, una herramienta como ésta en manos del FBI puede ser un arma de doble filo.

El grupo Fight for the Future (Lucha por el Futuro) ha acusado a la agencia de seguridad de poner vidas en peligro al no explicarle a Apple dónde está la vulnerabilidad en sus dispositivos. Si realmente encontraron una brecha de seguridad, deberían informarle a Apple para que trate de solucionarla, esa es la única manera de prevenir ataques de cibercriminales, comentaban. Según una política gubernamental “Vulnerabilities Equities Process”, el estado tiene el deber de informar de las vulnerabilidades que descubre. ¿Prosperará esta propuesta ahora? La pelota ahora está en chancha del FBI.

“En el momento que vi las noticias me preocupó que los clientes empezaran a desconfiar de la seguridad de Apple y por lo tanto de su información”, declaraba Bryan Ma, vicepresidente de investigación de dispositivos en IDC. Lo único bueno para sacar en limpio aquí es que Apple puede tener como excusa decir que el iPhone era un 5c, que no contiene enclave de seguridad ni Touch ID, los usuarios de los nuevos iPhone no tendrán que preocuparse por ello, explica Bryan Ma.

“El gobierno se tardó meses en desbloquearlo, el hecho de que se acceda a información no involucra al ciudadano común, y más teniendo en cuenta que el iPhone sigue siendo mucho más seguro que Android”, comentaba Simon Piff, analista en IDC.

Sin dudas este caso continuará con polémicas las siguientes semanas, ahora resta saber cómo reaccionará Apple a la supuesta vulnerabilidad descubierta por un tercero, a la herramienta en cuestión y al método utilizado para romper el cifrado del iPhone 5c.

Deja una respuesta