La ciberdelincuencia cuesta 445.000 millones de dólares por año.

Sin título

En un informe recientemente publicado por la aseguradora Allianz Global Corporate, se informa sobre el costo que tiene para la economía mundial la ciberdelincuencia, algo que hace 15 o 20 años atrás parecía tan inalcanzable, hoy es una realidad, el mundo evolucionó y la era de las redes informáticas está cada vez más presente, y los cibercriminales también.

Los riesgos informáticos representan una amenaza muy importante para las empresas, en el informe de la aseguradora Allianz Global Corporate se explica que, la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial aproximadamente 445.000 millones de dólares por año. La aseguradora pone de relieve la evolución de los riesgos cibernéticos, y no le da tanta importancia a los problemas que pueden surgir de privacidad y la reputación.

Hace un tiempo la atención estaba centrada en los problemas con las violaciones de datos hacia las empresas, y sus respectivos problemas de privacidad, en cambio, las amenazas que se desarrollarán de ahora en adelante se centraran en el robo de la propiedad intelectual, la ciberextorsión y el impacto que puede traer la interrupción de un negocio empresarial como causa de un ataque, fallo operativo o técnico.

Allianz, aseguradora alemana de gran prestigio a nivel mundial, explica que, una mayor concienciación sobre estos riesgos y cambios de normas tendrá consecuencias en el sector de los seguros cibernéticos. Las empresas en la actualidad no cuentan con un seguro, se estima que menos del 10% de las mismas cuentan con pólizas contra riesgos cibernéticos. Para la aseguradora las cifras de los ciberseguros podrían aumentar, pasando de los 2.000 millones de dólares anuales actualmente, a 20.000 millones de dólares, plazo estimado de aquí a 10 años, lo que puede suponer una taza de crecimiento anual acumulado por encima del 20%.

El director general de Allianz Global Corporate, Chris Fischer Hirs, indica que “hace 15 años los ataques cibernéticos eran bastante rudimentarios y normalmente eran cosa de hackers”, ahora hay toda una organización detrás de cada ataque y son prácticamente un equipo.

La creciente interconectividad de los dispositivos que usamos habitualmente, y la dependencia que tenemos de la tecnología, tanto a nivel empresarial como personal, crea aún más vulnerabilidades. El mal manejo de estas tecnologías puede suponer casos de graves violaciones de datos, la posibilidad de una pérdida catastrófica es cada vez más probable, no es fácil predecir cómo sería, afirman desde Allianz.

También es de suma importancia que dentro del entorno de los ciberseguros se evolucione hasta poder brindar una cobertura más amplia y completa, concentrándose en la interrupción de negocio empresarial. Mientras que el descarte de los riesgos cibernéticos en pólizas de seguros de riesgos generales probablemente será algo habitual a futuro, los seguros independientes contra riesgos cibernéticos seguirán su constante evolución para ser la principal fuente de cobertura contra todo riesgo. Allianz ve como hay un fuerte interés por en sectores como las telecomunicaciones, comercios minoristas, energía, servicios públicos y transporte, y no dejar de lado a las instituciones financieras.

En el informe se señala las medidas que las empresas pueden tomar ante los riesgos informáticos, los seguros solo pueden ser una parte de la solución, la defensa cibernética deberá basarse en una estrategia integral de gestión de riesgos. “Contratar una póliza contra riesgos cibernéticos no significa que podamos olvidarnos de la seguridad informática. Los aspectos tecnológicos, operativos y relativos a los seguros de la gestión de riesgos están estrechamente relacionados”, comenta Jens Krickhahn, experto en el sector cibernético y de infidelidad de Allianz Global Corporate and Security en Europa Central y Oriental.

“En los próximos cinco o diez años, veremos la interrupción de la actividad de negocio como un riesgo  clave y un elemento principal del mercado de los ciberseguros”, indica Georgi Pachov, experto en seguridad cibernética del equipo internacional de contratación de seguros de bienes de Allianz Global Corporate and Speciality.

Deja una respuesta