Policía canadiense tiene claves de cifrado de BlackBerry.

77123

Según la información filtrada por el medio Vice, la semana pasada se pudo saber una noticia realmente sorprendente en el mundo de la seguridad informática, y sin lugar a dudas, puede marcar el futuro de BlackBerry. Hablamos de la Real Policía Montada de Canadá (Royal Canadian Mounted Police, RCMP), la cual posee hace varios años una clave de descifrado a nivel global que fue suministrada por la propia compañía, que permite descifrar mensajes enviados con los dispositivos BlackBerry Messenger. Otro caso más que se suma a la polémica, hace unos meses era el problema de Apple y el FBI, y ahora BlackBerry que facilita el acceso a sus dispositivos a la policía canadiense.

Este hecho está vinculado a un caso de lucha contra el crimen organizado que comenzó en el año 2011, después de un asesinato y que se conoció luego de filtrarse 3000 documentos judiciales de alto nivel vinculados con un caso de nombre clave “Proyecto Clemenza”. La realidad es que la propia compañía de dispositivos móviles le brindó esta herramienta de desbloqueo a la policía canadiense, con la cual pueden tener un control sobre los mensajes enviados. Cifras filtradas indican que se pudieron leer aproximadamente un millón de mensajes enviados entre 2010 y 2012.

Algo de esto se dejaba ver entrelíneas, cuando el año pasado John Chen, CEO de BlackBerry publicaba un artículo en el blog de la compañía diciendo: “rechazamos la noción de que las compañías de tecnología tendrían que rechazar una legal y razonable petición de acceso. Del mismo modo que los ciudadanos individuales tienen la responsabilidad de ayudar a frustrar el crimen cuando pueden hacerlo de forma segura, esta responsabilidad también la tienen las empresas dentro de lo que pueden hacer en lo que se refiere a ayudar a las fuerzas de la ley en su misión de protegernos”. Pese a que el Gobierno de Canadá y el fiscal del caso han tratado de esconder la información acerca de cómo obtuvieron el acceso a todos los dispositivos BlackBerry, la propia compañía ha salido a confirmar que fueron ellos los que proporcionaron los datos.

Ahora bien, esto es algo muy similar a lo que pasa con el FBI, la policía canadiense tiene en su poder una clave de acceso global con la cual puede acceder a todos los dispositivos BlackBerry que así desee. El tema de la privacidad de los usuarios se vuelve a poner sobre la mesa, los mensajes enviados mediante BlackBerry Messenger podrían ser vistos por las autoridades con el fin de velar por la seguridad de los ciudadanos. Pero aquí hay otro tema en cuestión, no solo los dispositivos BlackBerry podrían estar siendo afectados, cabe recordar que la aplicación de mensajería también se encuentra disponible para Android, iOS y Windows Phone.

¿Qué pasará ahora con BlackBerry? Sin dudas la imagen de la compañía podría verse afectada, en un mercado liderado por Android e iOS, la firma tendrá que ponerle el pecho a las balas si quiere cautivar a sus usuarios. La realidad es que BlackBerry ya no es lo que era desde hace mucho tiempo, antes utilizar estos dispositivos era el último grito de la moda, pero con el paso de los años fueron apareciendo otras marcas que le comenzaron a hacer sombra. Se destaca un hecho curioso, cuando hace dos años el director de BlackBerry Messenger renuncio a su cargo, y se sospecha que fue por el asunto de la privacidad. Lo único que mantiene viva a la compañía es el sector corporativo, que todavía utiliza sus servicios, pero no la tendrá fácil a partir de ahora.

Por su parte, el CEO de la compañía, John Chen salió a defender a BlackBerry frente a la situación vivida hace unos días, su respuesta fue que ellos han cumplido con lo que les ha pedido la ley. “Nos encontramos en una situación oscura cuando las empresas anteponen su reputación por encima del bien común”, expresó.

Deja una respuesta